resophonic 1¿Qué es una resophonic guitar?

La “guitarra resofónica”, nació a mediados de los años ’20, partiendo de la búsqueda de un mayor volumen en la guitarra tradicional, instrumento que careciendo de medios de amplificación, pasaba casi desapercibido antes los demás. Este artefacto ha dejado una huella profunda en estilos como el blues, el country, el bluegrass o la música hawaiana, pero ha pasado casi desapercibido en otros estilos como el swing o el jazz (recomiendo escuchar a Oscar Alemán). Su auge fué breve ya que aproximadamente 10 años más tarde se empezaron a comercializarse con éxito las primeras guitarras eléctricas y sus amplificadores…
Actualmente son, y somos, muchos los músicos que se han dejado cautivar por el sonido y la singularidad de un instrumento sin igual que no puede quedar en el olvido…

resophonic 2¿Y… en qué se diferencia de la guitarra convencional”?

A diferencia de una guitarra acústica normal, su cuerpo puede ser de metal o de madera (tambien hay algunos modelos antiguos de baquelita) y posee un sistema de amplificación mecánica que consiste en un cono metálico situado dentro del cuerpo ejerciendo de altavoz.
Existen varios tipos:

SINGLE CONE: esta clase cuenta con un sólo cono que puede ser cóncavo o convexo y se denominan, haciendo referencia al tipo de puente que comunica las cuerdas con el cono, “spider bridge” y “biscuit bridge” respectivamente.

TRICONE: de tres conos convexos. Las cuerdas descansan sobre un puente que comunica a los tres conos llamado “t bridge”.

Finalmente, otra característica en estos instrumentos es el mástil que puede ser curvado “round neck” como en la guitarra convencional o cuadrado “square neck”, utilizado para tocar con la guitarra “boca arriba”(lap), apoyada sobre las piernas, generalmente con un “slide”. (western swing, country y hawaiian music).