El sabor añejo del blues y el swing de Chino & The Big Bet

Ya han pasado días desde que estuve en el ‘Tabanco’ de Granada, en el barrio del Albaincín que tan bien acogió a Chino & the Big Bet… Aún sigo saboreando la exquisita combinación de la esencia del barrio árabe con el sabor añejo de su blues.

Hoy vamos a hablaros de un grupo que proviene de la capital catalana y que unos cuantos afortunados tuvimos la oportunidad de presenciarlo en un pequeño bar cultural que recoge gran esencia del patio andaluz y de la música americana y flamenca. La categoría visual ya se hacía notar antes del comienzo del concierto, no sólo por el mágico Tabanco, sino que también por la elegancia con la que llegaron los tres músicos impregnando el local con el estilo años 20 propio de su música que hacia la puesta en escena cuánto menos exquisita.

Chino (Hernán Senra) se ha establecido como una figura clave en la escena del swing y blues en Barcelona. Logra matices de una variedad original poseyendo además un ataque neto y brioso gracias al instrumento padre de este guitarrista, el resophonic guitar. A esta guitarra slide lo secundan The Big Bet: el contrabajista Rod Deville y Giggs Nother en la batería. Ambos se sirven de la guitarra en su carácter netamente bluesero.

Sonaban a aquellos clubs nocturnos que habituaban grandes músicos afroamericanos en un set completamente acústico. Temas como Bad Boy Blues o Your Love is Dynamite te invitaban a bailar en más de un momento. Buona Sera de Louis Prima, Caldonia de Louis Jordan, Rollin’ ‘n Tumblin’ de Muddy Waters, They’re Red Hot del homenajeado Robert Johnson o Violent love de Willie Dixon constituían sus versiones desbordadas de acertadas estilizaciones del material temático original.

La originalidad con la que ejercían en Hush o I’m on the road again, que llegaban directamente a la raíz emocional del espectador estaba claramente influida por el estilo hawaiano de los sonidos llorosos y melancólicos del slide de Chino.

El contrabajo y la batería, cual improvisadores de una auténtica inspiración, poseían un vibrato rápido, hábilmente controlado. Las incesantes figuras rítmicas diseñadas por Rod y Giggs tomaban la fijeza y la tonalidad mate, ritmos que hicieron desfilar en rápida y cautivadora sucesión. Recogieron el zumo autóctono del blues y el swing, exhibiéndolo en la cúspide de su arte.

Su afinación y su ataque los convertían en dueños de un estilo sobrio en extremo, de gran fuerza interior, continuando con la más sólida tradición del blues. El estilo chispeante y sintético, y su entonación fluida y vivaz, son de una atracción irresistible.

La magia continuó, pero esta vez en ‘La Tertulia’. Minutos después, insaciables de noche, nos dirigimos hacia la cuna del tango y cultura granadina. La peculiar noche fecundó cuando Chino nos mostró sus influencias tradicionales argentinas. El porteño nos brindó un repertorio en su mayoría Gardeliano como Ché papusa oí, Yira yira una de las canciones que mejor expresa la soledad en la ciudad, Garufa o Silbando. No olvidó a uno de los grandes del tango, Edmundo Rivero, con Pucherito de Gallina o de uno de los grandes poetas de este género Enrique Santos Discépolo donde muestra en Cambalache la corrupción con la que se vivía en la crisis de los 30, describiendo un mundo sin salida cuya letra sería bien interpretada en la actualidad.

Chino & The Big Bet nace en 2010 motivados por el padre del blues, el gran Robert Johnson, al que homenajearon por el centenario de su nacimiento. El éxito que cautivó tanto a la crítica como a la audiencia de este disco tributo al abuelo del rock and roll “100 years” motivó a la banda a lanzar en julio del 2012 la primera entrega de “SIX” una trilogía compuesta por 6 temas cada uno. En febrero del 2013 lanzan la segunda, esta vez con una furiosa sección de vientos formada por Arthem Zhuliev, Pol Prats y Big Dani Pérez. Este mes grabaron la tercera entrega que contará con un sonido más crudo y a diferencia de los anteriores, éste se presenta con un formato acústico grabado en sólo una noche. Estos seis nuevos temas, que serán editados en breve, entrarán en el álbum que cierra esta trilogía.

Ya han dejado huella en salas y festivales de toda España y Europa. Después de ser seleccionados como la banda representante de España, obtuvieron el segundo puesto del concurso European Blues Challenge 2013 formado por 20 países europeos que tuvo lugar en la ciudad francesa de Toulouse el pasado marzo.

Este verano podremos encontrarlos en festivales de Cahors (FR), Luxenburgo o Italia. Todos los martes dirigen la Blues Jam Session del Harlem Jazz Club de Barcelona y hacen dos actuaciones mensuales en el Campari Milano Cocktail Bar, club referente para el blues y el jazz barcelonés.

Para los amantes de la música afroamericana, no pierdan la oportunidad de asistir a alguno de los directos de este magnífico trío que con firmeza, vigor y plasticidad combinan su estilo con los más elevados hallazgos del virtuosismo instrumental, con una disciplinada estructura melódica y una espontánea expresión emocional.

Elen Armonía – NoRockSolo

Deja un comentario

necesario