Consejos

- ¿Qué cuerdas utilizar?

Teniendo en cuenta que en la guitarra resofónica (resophonic, dobro) la amplificacion del sonido es “mecánica”, es importante la presión de las cuerdas en los conos.
Yo utilizo 0.13 ó 0.14 (D), 0.17(B), 0.26(G), 0.36(D), 0.46(G), 0.60(D).
A mis alumnos les recomiendo usar como mínimo un 0.11 o 0.12. Algunos guitarristas usan 0.16 de primera. Yo las he usado un tiempo y van bien para el sonido con slide, pero para tocar con dedos es demasiada tensión. Lo mejor es probar con que tensión responde mejor vuestro instrumento y vuestros dedos, pero olvidaros de que suene bien con 0.9 o 0.10.
Hay juegos especiales para “dobro” (a veces difíciles de encontrar) pero yo uso cuerdas de eléctrica normal…

- Quintaje.

No voy a profundizar mucho en el tema ya que en internet encontrareis infinidad de artículos explicando qué es y cómo conseguir el quintaje de una guitarra convencional.
En el dobro no hay muchas posibilidades y cuanto mayor es la altura de cuerdas, es más complicado.
Siempre hay un pequeño margen para mover hacia delante o hacia atrás los conos (en las tricone y singlecone) buscando asi   compensar la afinación.
En la guitarras con spider bridge se consigue moviendo el “spider”.

- Ajustes Periódicos.

Es importante de vez en cuando desmontarlas y quitar el polvo que se acumula dentro, para evitar así vibraciones no deseadas. (si no lo han hecho nunca se van a sorprender de lo que puedan encontrar)
Creo que demás esta decir que conviene limpiar las cuerdas después de tocar ya que el sudor, en algunas personas más que en otras, las oxida. El oxido en las cuerdas corroe también los trastes y con el tiempo será necesario reemplazarlos.
De la misma manera el sudor afecta a los cuerpos de metal y madera pero en menor medida a los que tienen capas gruesas de laca.

Si buscáis luthier en Barcelona os recomiendo a Xavi Broussolle. info@broussolleguitars.com
Si estáis en Buenos Aires: Jose Mércuri http://luthiermercuri.blogspot.com/